¡Lo mas leído!

martes, 6 de septiembre de 2011

Cinemascope: Una Historia Casi Divertida - It´s Kind Of a Funny Story

Es hora de que este Blog se actualice un poco y no solo con temas personales y opiniones propias, la verdad es que no quiero aburrir mas con eso.
Por lo tanto, he decido comenzar una sección. 

Esta sección va a tratar sobre el Cine o Septimo Arte, ya sea hablando de noticias y actualidad de cine y la cartelera, si no también analizando películas y actores/actrices de este mundillo.

La sección se va a llamar "Cinemascope" en honor a uno de los mayores sistemas de filmaciones que mas ha sido utilizado y que ayudo bastante a la evolución de los equipos de filmación y proyección.

También tenia pensado haber llamado a la sección "La palomita critica" pero no me termina de convencer, de todas formas, podéis votar en la encuesta que pondré en breves para elegir el nombre de la sección.

Y sin mas preámbulos, ¡Comenzamos!

Una Historia Casi Divertida - It´s Kind Of a Funny Story






"It´s Kind Of a Funny Story"  aquí en España romanizada como "Una Historia Casi Divertida" es una adaptación del libro con el mismo nombre del escritor "Ned Vizzini" al mundo del cine y que (sin haber leído el libro) transmite muy bien el mensaje que nos quiere enseñar.


La película se estreno en Estados Unidos el 8 de Octubre de 2010 y en Reino Unido el 1 de Enero de 2011. Por alguna extraña razón que desconozco, la película no apareció en cartelera Española y hasta donde yo se, no se proyecto en ningún cine Español... Pero meses mas tarde, si que aparecería una versión en Español en forma de DVD y Blu-Ray.


Pero os preguntareis (Si es que habéis sido capaces de llegar hasta aquí) ¿De que trata la película y en que consiste? Pues vamos a  analizarla con ello que comprobéis de vuestra mano y análisis si es verdad que cumple con los atributos y cualidades que dije antes.


 ¡Vamos a ello!


La historia nos narra la vida de Craig Gilner (Interpretado por Keir Gilchrist) un chico de 16 años que tiene tendencias suicidas debido a ciertos problemas de estrés y agobios relacionados con los estudios, sus familia, el amor y sus amistades.

Debido a estos problemas y sus "sueños/pesadillas" en los que constantemente se ve suicidándose o intentadolo, decide ir al hospital y hablar con un medico sobre sus temores esperando que el medico le recete algunas pastillas o le de algo para llevar mejor el dolor y sus problemas.

Al final, acabara firmando un papel y siendo admitido en un psiquiátrico al cual el quería ir y conseguir una solución rápida y eficaz para todo lo que causaba ese dolor y esas ideas de acabar con su vida... El problema es  que donde el va, no es como espera ni el tiempo que el creía y quería estar.

Craig Gilner termina siendo ingresado en el psiquiátrico durante una semana por obligaciones del centro y tendrá que ocultar el secreto de su instancia en el a sus compañeros de clase, ya que si no pensaran que esta loco y sera el "hazme reír" de todo el colegio.

Por si esto no fuera poco, resulta que el psiquiátrico al que va a ir, tiene la zona de jóvenes inhabilitada y en reparación  por lo tanto todos los "jóvenes locos" tendrán que estar en la zona de "adultos locos" y necesitaran aprender a convivir y respetar los desvarios de cada uno de los pacientes y seguir los horarios de estos últimos al igual que las horribles comidas que les dan.

Por lo tanto, tendrá que aguantar una semana en el psiquiátrico, conociendo a toda clase de personas y soportando todos los métodos de rehabilitación y personalidad e intentado así adaptarse a la sociedad después de ese difícil paso para muchos de la juventud a ser adultos.

Allí conocerá a gente que le ayudara mucho en sus problemas ya sea de forma directa o indirecta, como su compañero de estancia Bobby (interpretado por el actor Zach Galifianakis, mayormente conocido por su papel de Alan Garner en la saga de películas "The Hangover" o aqui en España conocidas como "Resacon en las...") que guiara y ayudar a Craig a adaptarse en el centro y le enseñara como se vive y como se actúa. Bobby dice estar allí solo por vacaciones y para relajarse, pero en ningún momento explicara a sus amigos y compañeros el real motivo de su estancia allí y todas las razones y problemas, aunque poco a poco, su amigo Craig lo ira descubriendo y se enterara de lo que realmente le ocurre

También conocerá a Noelle (interpretada por la actriz Emma Roberts) una chica de su edad que tiene problemas con auto golpearse y cortarse por ciertos motivos y razones que se van descubriendo mas adelante en la película. Noelle tendrá una extraña relación de amistad y encuentros con Craig y acabaran formado parte de los mejores amigos y club del psiquiátrico junto con Bobby. Entre ellos irán creando algo mas que una fuerte amistad y una ayuda mutua que servirá para que avancen y progresen en su salud mental y vean la vida de otra forma.

El grupo de amistades de Craig (A la izquierda) con Bobby en el centro y Noelle a la derecha


Análisis y Opinión Personal:


La película es de estilo Drama - Romanticismo y Comedia en ese orden de temas. La verdad, es que el titulo de esta puede engañar a muchos a pensar que es una historia cómica o con mucho factor humorístico y en realidad no es así, ya que la historia que cuenta y el mensaje que quiere transmitir no es para nada gracioso, si no todo lo contrario, bastante triste y desolador, que demuestra y enseña como cualquier persona puede caer en depresión por cualquier problema sea importante o una estupidez y como afecta eso a la vida de esa gente y la de su alrededor.

Si que es verdad que la película tiene toques graciosos y de humor, y mas teniendo en cuenta donde se desarrolla y la clase de personas y pacientes que están en el psiquiátrico, cada uno con un problema mental o tick nervioso distinto que provoca sucesos bastante cómicos y pintorescos, como por ejemplo, un hombre que apenas sabe decir algo mas que "Ya te vendrá" y suele decirlo en los momentos menos oportunos, e incluso un anciano que se pone en la mesa de Ping Pong pero es incapaz de moverse y jugar, por lo tanto, siempre pierde. La mezcla de personas, ideologías y personalidad le da un juego muy interesante a la película y un humor algo ácido y diferente a lo habitual, que hace la película mas llevadera y te hace sentir realmente como si estuvieses allí mismo, con los locos, compartiendo sus conversaciones y problemas, y viendo como desvarían cada vez mas y mas.

Como he mencionado hace un momento, la inmersión en la historia es perfecta, es una de las experiencias mas extrañas que vivirás viendo una película, ya que realmente te vas a sentir dentro del psiquiátrico, escuchando las conversaciones y los problemas, y viendo como avancen o caen los pacientes y personajes secundarios. El ambiente de tristeza y de no saber que pasa esta bien conseguido, mas que tristeza es una tonta felicidad de despreocupación y como que el mundo no avanza desde ahí dentro, como si no pasase el tiempo y nada importase.

Sobre las escenas no tengo nada que decir, muy limpias y muy reales, dando mucho sentimiento cuando el momento y el clímax lo necesitaba, con unos encuadres muy buenos y momentos que te hacen pensar lo que realmente esta ocurriendo y como podría funcionar y cambiar tu vida.

Como podéis imaginar, esta película no necesita efectos especiales algunos y carece de ellos, así que no vais a encontrar nada fantástico o algo de acción/aventura que haga de puente o de algo a la historia. Si que destacan unas escenas en las que se plantea una ciudad como si fuera un dibujo en tres dimensiones y que se va recorriendo desde varios ángulos y como si fuese un efecto en 3D que le da un toque muy especial a la película y le da un estilo mas peculiar como los años 80/90.

La banda sonora no es que destaque mucho, de ello, pasa sin pena ni gloria en la mayoría de la película excepto en algunos tramos y escenas en los que parecen haber hecho esas escenas adrede para encajar con la música y darle así una especie de toque "Indie" y de relax. Gran parte  de la música que acompaña esta película ha sido hecha por "Broken Social Scene" de la que podréis escuchar si hacéis click en la barra de música justo aquí abajo.

                                La canción es "Icarus" por: "White Hinterland"

Ademas, la gente que ve "Como Conoci A Vuestra Madre" esta de suerte, ya que dos de los dobladores de la serie, ponen su voz a la película y personajes, por los tanto ya les da una personalidad y un disfrute mas tranquilo y fácil de los actores.

En cuanto aspecto de personalidad y critica, la película es cuando mas puntos gana, mas allá de la presentación y de la imagen, esta peli destaca en el mensaje critico y social, un ir y venir de situaciones y formas de vivir 100% reales que pueden desembocar al dolor y la depresión. Seguramente, cuando la estés viendo, en mas de una situación te veras identificado, ya sea por los pensamientos, su sufrimiento, o ver la vida de cierta forma (Servidor se ha visto identificado en ciertas circunstancias mas de 3 veces), poca gente plenamente feliz es capaz de no sentirse identificado en alguna aspecto. Uno de los aspectos que mas toca, es el de los estereotipos y las apariencias, lo que puede llegar a hacer y cambiar una persona por "el que dirán" y el miedo a lo que la gente piense de ti. También temas como el amor, el autoestima, el estrés por los estudios, la pubertad, el cambio de la juventud a la adolescencia y a los sentimientos que afloran en cada una de las personas están muy presentes, al igual que los talentos que tiene una persona pero que no conoce y no cree en ellos o el deseo de lo que quieren que seas y tu no quieres ser.

Para terminar, me gustaría hablar de los actores. Destacando sobre todo a Zach Galifianakis en su papel como Bobby, el cual ha demostrado que tiene capacidad suficiente como para hacer películas que no sean solo de humor. En su interpretación en esta película deja claro que tiene potencial suficiente para cualquier tipo de genero y que no solo se limita ha hacer de tonto y estúpido, ya que en este papel, muestra un lado mas humano y tierno, mas serio y dolido y que hace ver como somos las personas y como caemos en el mismo error por temas como el amor y la inseguridad. Una actuación muy creíble y que seguramente le pueda abrir las puertas a otro tipo de géneros en el séptimo arte.


También he de aplaudir a Keir Gilchrist por su gran papel e interpretación de su personaje Craig, un actor que apenas es conocido y que seguramente sea la primera vez en la que actúa como personaje principal y que ha llevado de una forma estupenda esos sentimientos y problemas de la juventud con tan solo unos gestos o su forma de hablar, y para ser una película importante basada en un libro, se ha defendido muy muy bien.


Y no me puedo olvidar de la chica que interpreta a Noelle, la ya famosa Emma Roberts, que destaca por ser una de los pocos personajes femeninos que hay en la película que realmente ayuda a que esta sea menos monótona y de algo de romanticismo a la película, a parte de ofrecernos otra visión de la realidad y el sufrimiento de una forma dura de ver y fácil de expresar y que realmente afecta a muchos jóvenes. Una mirada o sonrisa de esta actriz ya dice algo mas que muchas escenas o actores/actrices puedan.



La única pega que le pondría a la película es que se pasa volando y apenas te das cuenta de que has terminado de verla y que se centra muy poco en otros personajes secundarios y sus problemas, algo que podría haberle dado mas juego y fuerza a la historia y formas de reflejar la vida, que ya de por si, es espectacular.

La película desde mi punto de vista, es entretenida y muy interesante, con un idea muy bien llevada acabo y que expresa todo y mas sobre la sociedad y sus problemas, y los sentimientos y sufrimientos de la persona. El humor que hay en la película es realmente bueno, en ningún momento es duro y sobrante, es mas, lo veras necesario para continuar la película sin acabarte aburriendo y disfrutando de ella cada momento. Como ya he repetido miles de veces en esta análisis, te sentirás como parte de la familia del psiquiátrico y tendrás una inmersión total, tanto, que te sentirás raro al verla y te replantearas o veras aspectos de tu vida de otra manera.

Sin duda alguna, es una película que no puedes olvidarte de ver y que te ayudara bastante a ver la realidad y que hay gente que lo pasa peor y tiene problemas graves y serios que los tuyos.

Creo que la nota justa para la película es:

                                               8


Espero que les haya gustado el análisis y disfruten de la película si es que os interesa verla o este texto os ha despejado ciertas de dudas o ha despertado vuestro interés.



                                  Cancion "Oh My God" por "Ida Maria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario